Culturas de las potencias
Mundial
Americana
Es una palabra de la lengua inglesa especialmente Estados Unidos para referirse a ciertos fetiches de la cultura de Estados Unidos en sus aspectos más populares e identificativos del denominado American way ("modo de vida estadounidense") tanto del deporte (béisbol), como de la gastronomía (la tarta de manzana, los Diner, la hamburguesa), los personajes de cómic (Superman), ciertas composiciones musicales (las marchas de John Philip Sousa, la Rhapsody in Blue de George Gershwin), ciertas imágenes calificadas de folk art (Norman Rockwell), etc.
En las artes visuales, las producciones identificadas con el término Americana suele tratar aspectos marginales de la cultura histórica estadounidense como carnavales, diversiones populares tales como los side-shows, tipografía y señales vernáculas, antiguas películas de horror del estilo de la "casa encantada", los antiguos western, y las culturas backwoods; así como la literatura gótica de autores estadounideses como Edgar Allan Poe o Ray Bradbury.
La cultura asiática es sin lugar a dudas una de las más importantes en la historia universal. Su historia, tradición y riqueza han fascinado a ciudadanos de todos los rincones del mundo, dejando claro que de ella occidente aún tiene mucho que aprender.
No existe una única cultura homogénea a lo largo del continente asiático, más bien lo que se da es una diversidad de culturas, que poseen algunos rasgos similares, es cierto, pero que también muestran grandes diferencias. Esto también sucede dentro de cada país, donde podemos encontramos grandes diferencias entre las costumbres y tradiciones de un lado u otro del mismo.
La cultura de Asia básicamente se destaca por sus lenguas, su gastronomía, sus religiones, sus tribus y sus festivales.
Las culturas más importantes de Asia son la China, la Japonesa y la India. Las culturas y tradiciones en Asia son una fuente de riqueza casi inagotable que el hombre moderno recién empieza a conocer. Ya sea China o India, o Sri Lanka o Birmania, todos los países asiáticos ofrecen una riqueza cultural que hasta hoy permanece bastante oculta para este lado del mundo.
LENGUAS
Las lenguas que se hablan en el continente asiático son numerosas. Entre ellas la más hablada es el chino o mandarín, seguidos del hindi y el árabe, entre otras destacamos como lenguas oficiales y nativas el japonés, el bahasa indonesio, el coreano, turco, hebreo, persa, birmano, tailandés, tagalo, etc.
Debido a la colonización europea en diferentes naciones asíáticas, algunos idiomas europeos son también de uso habitual. Por ejemplo el inglés es utilizado como lengua asociada y comercial en la India, Malasia, Filipinas, Singapur, Birmania, Sri Lanka, Pakistán, Líbano, Israel, Emiratos Árabes Unidos, etc.
El francés se usa en las naciones de la península de Indochina, parte de la India y el Líbano. La lengua española en forma minoritaria en el continente asiático, es hablada por minorías en las Filipinas y en las comunidades sefardíes de Oriente Próximo, principalmente en las naciones pertenecientes a la región de Palestina y zonas de Turquía.
El griego es hablado en la isla de Chipre junto con el turco, y el portugués en algunos sectores de la India (Goa) y en la república de Timor Oriental, que, hasta su independencia en 2002, perteneció a Indonesia.
RELIGIÓN
Las religiones más profesadas son el budismo, el islamismo y el hinduismo, seguidos del confucianismo, taoísmo, sintoísmo, judaísmo, animismo, etc.
TRADICIONES Y CULTURA
Budismo: entre las diferentes religiones que existen a través de Asia, como en cualquier otro lugar, el Budismo es una de las más predominantes. El Budismo se estableció en el norte de India hace casi 2500 años a causa la vida y las enseñanzas de Gautama Siddhartha, mejor conocido por el nombre que se le otorgó, “Buda” o “el iluminado”.
Dim Sum: un platillo tradicional chino que consiste en muchos platillos pequeños de diferentes tipos de comida, incluyendo los dumplings al vapor o fritos.
Té: el té juega un gran papel en toda cultura asiática, ya sea en China, India, Malasia, etc. Las ceremonias de té, y sus variantes, forman gran parte en la mayoría de las culturas asiáticas.
Origami: es el arte del papel doblado. Aunque es sumamente popular en Japón, se cree que este originó en China durante el primer siglo D.C. Uno de las figuritas de papel más populares es el de una cigüeña. Se cree que la cigüeña es un animal sagrado en Japón y cuenta la leyenda que si haces 1.000 cigüeñas de papel, tus deseos se harán realidad.